Crean “Comité de Plaguicidas” en León

Crean “Comité de Plaguicidas” en León
Crean “Comité de Plaguicidas” en León

Concejo alarmado por contaminación en comunidades de El Tololar
Crean “Comité de Plaguicidas” en León

* Pedirán información sobre fallecidos, resultados de exámenes, y llamarán a productores de la zona

La incertidumbre bajo la que viven los habitantes de varias comunidades de El Tololar, tras conocerse que consumen agua contaminada con plaguicidas, llevó a sus líderes a solicitar a la Comisión Ambiental Municipal acciones concretas para su problema. Haciendo eco a la demanda, las distintas instituciones de gobierno, ONG y sociedad civil, conformaron este fin de semana el “Comité Técnico Ejecutivo del Plaguicida”.

“No queremos alarmar a la población con medidas drásticas como cierres definitivos de pozos domiciliares en El Tololar, pero debemos ser responsables y estar claros de que existe una contaminación bacteriológica muy alta en los 65 pozos domiciliares de esa zona”, expresó Teodoro Sánchez, Secretario del Concejo y presidente de la Comisión Ambiental Municipal en León.

Dijo que de acuerdo con información que manejan, la contaminación alcanza el 95.7% de las fuentes analizadas, así mismo, persiste una contaminación físico-químico en 12 pozos que representan el 15 por ciento del estudio efectuado en muestras de agua extraídas de pozos en la localidad por la UNAN-León

Más estudios

La grave situación de contaminación en las aguas de la humilde comunidad de El Tololar, situada a escasos ocho kilómetros de la cabecera departamental de León, está ocasionando que especialistas de la salud realicen estudios más profundos para decidir de una vez por todas si los pozos deben clausurarse o no.

Según Sánchez, en estos momentos es prematuro hablar de cierres definitivos de pozos domiciliares, porque es necesario conocer los resultados físicos-químicos del grado de intensidad que poseen los plaguicidas en las aguas.

“Todas las instituciones debemos involucrarnos de lleno en este problema de salud pública, que en los próximos días debe estar acompañado de programas preventivos e inmediatos como la construcción e instalación de redes de abastecimiento de agua potable en función de salvaguardar la vida humana”, señaló

Peritos llegan hoy

Cabe destacar que hoy, un equipo de especialistas del Ministerio de Salud (Minsa), de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Leon), y de la Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN), efectuarán estudios en muestras de aguas que serán extraídas en los 12 pozos en donde se constató recientemente residuos de plaguicidas.

El Concejo espera en las próximas horas que el Minsa presente un informe completo de la cantidad de personas que han fallecido en los últimos dos años, así como lo denunció desde noviembre del año pasado el líder comarcal Leonel Fonseca, quien asegura que más de 20 ciudadanos han muerto producto de la contaminación de las aguas

Llamarán a productores

Las investigaciones se intensificarán a partir de hoy, cuando el Comité Técnico Ejecutivo del Plaguicida en León, cite a los grandes productores de maní en la zona: Álvaro y Donald Lacayo, y Vicente Alegre.

“No estamos acusando a nadie, pero no podemos descartar ninguna responsabilidad, porque en la comunidad La Peineta tienen más de siete años de estar cultivando maní, y en las otras comunidades están empezando a cultivar este mismo rubro agropecuario. No queremos decir que ellos son los culpables, pero de encontrar algún tipo de responsabilidad a nosotros no nos va a temblar la mano para acompañar a la gente y demandar judicialmente a quienes tengamos que demandar”, afirmó Sánchez.

Los líderes comarcales de El Tololar dieron a conocer el problema de contaminación e intoxicación el 29 de noviembre del año pasado, en una reunión comunitaria efectuada por la alcaldía.

A partir de ese momento, la alcaldía inició una vigilancia permanente de la situación social que atraviesa la comunidad. Asimismo, impulsa la creación de la Ordenanza de Uso y Manejo de Suelos para delimitar las fronteras agrícolas y mantener mayor control en los establecimientos de cultivos agropecuarios. Para ello se realizará un estudio técnico que defina cuál será el lineamiento agrícola que debe regirse en las comunidades rurales.

Dirigentes y Representantes de las Asociaciones de Cafetaleros de todo el país, expusieron la problemática que atraviesa el sector cafetalero y solicitaron apoyo al titular del MAGFOR, Ariel Bucardo Rocha, autoridades del Instituto de Desarrollo Rural y diputados de las zonas cafetaleras.

Los temas abordados fueron la situación de tomas ilegales de tierra, reparación de caminos, cobros judiciales, crédito, la revisión de leyes que tienen que ver con la caficultura nicaragüense. Así mismo solicitaron al gobierno suspender las ejecuciones judiciales, subasta de propiedades y la seguridad jurídica de la tierra.

Ariel Bucardo Rocha, Ministro Agropecuario y Forestal, en relación a la deuda cafetalera, dijo que el gobierno buscara el apoyo de la Asamblea Nacional, para promover la aprobación de una ley moratoria, para que no se continúe con los procesos de ejecución y que permita un período necesario para negociar una salida viable al problema del endeudamiento y de la expropiaciones que están sufriendo los ganaderos, cafetaleros y arroceros.

Explicó, que con el Presidente del Banco Central, Antenor Rosales, analizará los problemas de propiedades, no sólo la de los pequeños productores que no entraron en el bolsón de la cobra, sino aquellas que están a nombre del Estado, que no fueron subastada y que los productores las tienen en posesión”.

Con respecto a la demanda de crédito, expresó que este es un compromiso de campaña del Gobierno del Presidente, Daniel Ortega, por tanto se creará una Institución Financiera, pero se requiere de la Aprobación de la Asamblea Nacional, ellos tienen la propuesta de ley.

Indicó que el gobierno esta tratando de fortalecer algunas instancias financieras de gobierno como el Fondo de Crédito Rural FCR, Instituto de Desarrollo Rural IDR y el Fondo Nacional de Inversiones FNI, que tienen recursos financieros y que los dirijan al sector productivo.

Informó que existen recursos financieros externos disponibles para el sector agropecuario con el Banco de Desarrollo Económico y Social (BANDES de Venezuela) que se estará instalando en el país en febrero para brindar créditos a los productores a mediano y largo plazo.

Dijo que hay aprobada una cantidad de recursos para un programa de mejoramiento de dos mil 500 beneficios húmedos, desde el tiempo del huracán Mitch y que se esta haciendo las gestiones con el MIFIC y la comisión cafetalera para que se ejecute el programa.

Con relación a la propiedad, señaló, “que la política del gobierno es respetar totalmente la propiedad privada y no permitir las invasiones ilegales de tierra, es decir dar total seguridad al sector productivo para que juntos podamos emprender la reactivación productiva”, enfatizó. Dijo “que es voluntad del Gobierno no competir con los productores en el sector productivo, la voluntad es apoyarlos.

Ratificó el compromiso de buscar los mecanismos para crear un programa ordenado de acceso a la tierra, para que los productores y campesinos que no tienen tierra, pero que esta no sea regalada, sino vendida al crédito con facilidades de pago, para que se puedan incorporar a la actividad productiva del país”.

* Resultado de rueda de negocios con distribuidoras salvadoreñas bajo el respaldo de la Cuenta Reto del Milenio

Un total de un millón 300 mil córdobas por la comercialización de quince mil quintales obtuvieron en ganancias productores de frijol de los municipios de San Francisco de Cuajiniquilapa, San Juan de Cinco Pinos, San Pedro de Potrero Grande y Santo Tomás del Nance.

Humberto Garmendia, miembro de la Comisión Técnica Territorial de los cuatro municipios, dijo que como resultado de la rueda de negocios promovida en diciembre de 2006 por la Cuenta Reto del Milenio (CRM) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), los agricultores comercializaron el grano con compradores salvadoreños y recibieron cinco dólares adicionales por cada quintal.

“De los 350 córdobas que nos pagaban aquí negociamos 420 córdobas por quintal. Estamos satisfechos y vamos a trabajar para mejorar la calidad de la semilla y elevar el nivel organizativo para acopiar la cosecha”, dijo Garmendia.

Exportadores salvadoreños interesados en valor agregado

Durante un segundo encuentro de negocios organizado por la CRM en el municipio de Somotillo, varios productores y exportadores salvadoreños negociaron la comercialización de frijol limpio.

“Alrededor de cinco mil quintales todavía están siendo acopiados. La propuesta es que se venda con valor agregado, es decir limpio y lustrado, lo cual generará mano de obra local”, aseguró Aldo Toruño, especialista financiero de la CRM.

Por su lado, Ricardo Guevara, exportador salvadoreño, indicó que sólo el año pasado compró en Nicaragua 17,000 quintales de frijoles, y debido a la demanda necesita aumentar los volúmenes de compra.

Los empresarios cuzcatlecos propusieron a los 2,500 productores de los cuatro municipios chinandeganos, que cosechan unos 25,000 quintales de fríjol para ingresar a la bolsa de valores de El Salvador, y abrir una oficina en ese país para tener mayores opciones de oferta a mejores precios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *