Buscan mejorar tecnología láctea

MAGFOR, en su sección de Servicios de Información da a conocer Todos los Documentos y Publicaciones que puedes conseguir a parte de Noticias de Prensa, Enlaces de Instituciones y un buscador de Documentos del CEDOC.

Economista destaca acuerdos económicos con Venezuela e Irán Prevén crecimiento sostenido del PIB a mediano plazo
* Nicaragua está hastiada de vivir estancada, afirma experto
* Hay que mantener inflación en bajo nivel

El sector industrial ligado al agro está dando un buen salto en el país.

Los acuerdos alcanzados entre el gobierno de Nicaragua y el de Venezuela, así como la decisión asumida por empresarios privados de porno invertir en el país, levanta expectativas de crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto (PIB) nicaragüense a mediano plazo, tomando en cuenta los proyectos ligados a la generación de energías renovables.

El planteamiento es realizado por el doctor en Economía Néstor Avendaño, quien señala que el acuerdo petrolero con Venezuela es el inicio de la solución de los problemas estructurales del mercado energético local. Avendaño expresó que esa solución pasa además por los acuerdos de inversión venezolana e iraní que deben aún ser ratificados por la Asamblea Nacional. Entre estos tratados se encuentran los de generación hidroeléctrica, eólica y geotérmica, que permitirán la reducción de la dependencia del petróleo.

Recordó que la crisis energética que aún se cierne sobre el país no tendrá solución a corto plazo, sino a mediano, en tanto que consideró que la posibilidad de iniciar un programa de construcción de 20 mil viviendas, además de acelerar la industria de la construcción, con sus efectos en el empleo, comenzará a dar respuesta a la grave carencia de viviendas en toda Nicaragua.

El economista destacó las obras de infraestructura que unirán el Caribe con el Pacífico, como es la culminación de la carretera entre Managua y Puerto Cabezas, así como el establecimiento de una industria petroquímica en el país, a través del acuerdo recientemente firmado por el presidente Daniel Ortega con su homólogo venezolano Hugo Chávez.

El doctor Avendaño también mencionó como muy importante la posible ampliación del mercado avícola nicaragüense con la reciente visita del gran inversionista norteamericano Warren Stanley, Presidente de la transnacional Cargill, además de la posible construcción de una planta de cemento con apoyo de Irán

Mayor impulso a la economía nacional

Todos estos proyectos, a juicio del doctor Avendaño, darían un mayor impulso económico a la nación, que “está hastiada de vivir estancada en la estabilización macroeconómica, aunque debemos reconocer que es una condición necesaria, pero insuficiente para el ansiado crecimiento del Producto Interno Bruto de Nicaragua y para la mejoría de la vida de los nicaragüenses”.

Expresó el economista que las nuevas autoridades deberán mantenerse vigilantes en el mantenimiento de una inflación baja y que de ninguna manera deben permitir la emisión inorgánica de dinero.

Cualquier emisión de córdobas debe estar respaldada con el ingreso de divisas de libre disponibilidad en las arcas del Banco Central.

Por otra parte, dijo que con la llegada de un funcionario del nivel del ingeniero Fernando Martínez al Ministerio de la Construcción, “a quien yo reconozco sus aptitudes y conocimiento, confío en que podrá ayudar a imponerle dinamismo a la industria de la construcción pública”.

Destacó que la construcción es un indicador importante para la economía nacional, pero su aporte es de sólo el cuatro por ciento en la formación del Producto Interno Bruto, aunque su importancia está más en sus posibilidades de crear un efecto multiplicador en otros sectores, como el comercio y las posibilidades de dar empleo.

Aseguró que, sin embargo, es el sector agropecuario el más importante para la economía nacional, porque es el que aporta mayormente al PIB, incluso contando con el abandono que sufrió de parte de la Administración Bolaños y de todos los desmanes administrativos cometidos en esos cinco años.

En foro lechero Buscan mejorar tecnología láctea
* Esperan cumplimiento de promesa de gobierno de financiar a los productores Mejorar las tecnologías en la fabricación de la leche es uno de los temas a abordar en el segundo foro lechero que se celebrará en Camoapa. Mejorar la tecnología en la producción láctea, a través de las experiencias que han obtenido algunos productores, es parte de lo que se analizará en el segundo Foro Lechero que se llevará a cabo en Camoapa, municipio de Boaco, del 20 al 23 de febrero, informó la Comisión Nacional Ganadera (Conagan).

El evento se realizará como antelación a la feria ganadera Hatofer 2007, que dará continuidad al evento, para extenderse hasta el 25 del mismo mes, donde habrá venta de ganado, insumos y otros productos relacionados.

Durante el evento se llevarán a cabo conferencias relacionadas con el tema de la ganadería y se analizarán algunos aspectos importantes como el acceso a financiamiento, una promesa gubernamental que esperan sea cumplida.

Ronald Blandón, Gerente General de la Comisión Nacional Ganadera (Conagan), dijo a EL NUEVO DIARIO que durante el foro lechero pretenden que los productores que han tenido acceso a la tecnología, expliquen lo que han hecho, cómo lo hicieron y los resultados que han obtenido.

Agregó que están sorprendidos al observar que no sólo éxitos han obtenido al implementar la tecnología, sino también errores, y de los errores igualmente se aprende.

Blandón explicó que durante el foro, técnicos especialistas en la materia expondrán sobre cómo ordeñar, cómo realizar los registros, producir con normas de higiene, manejo de la finca, reproducción y otros temas.

El funcionario de Conagan dijo que en el foro habrá cinco expositores, quienes contarán sus experiencias en la aplicación de la tecnología en sus fincas. Como ejemplo mencionó a un productor que está utilizando pasto que introdujo de Cuba, el cual no necesita picadora, pues el ganado puede llegar a comerlo directamente, y en vez de dañarlo, lo reproduce más.

También habrá alguien que explique las ventajas de la cerca electrificada para el ganado.

Durante el segundo día del foro, los ganaderos analizarán las políticas que a nivel de gobierno se pueden desarrollar para apoyar al sector agropecuario, como son la reparación de los caminos y otros aspectos de infraestructura.

Uno de los programas que el gerente de Conagan consideró prioritario para el país y el sector ganadero en particular, es el del vaso de leche escolar, con el que se ayudará a los estudiantes de primaria a mejorar su alimentación y al sector lácteo a evitar mayores pérdidas en la producción de leche, además de que también se benefician las plantas industriales.

Aseguró que Nicaragua es el único país de Centroamérica que no cuenta con el programa del vaso de leche para los estudiantes, y por ser un país netamente pecuario, debería estar a la cabeza en este tipo de apoyo

Hatofer 2007 El 23 de febrero, después de finalizado el foro, arrancará la feria Hatofer 2007, la cual el año pasado rebasó todas las expectativas de los ganaderos, según Blandón.

El gerente de Conagan dijo que en la feria habrá mucha oferta de ganado, pero esperan que se cumplan las promesas de financiamiento para los pequeños y medianos productores hechas por el gobierno.

Dijo que se hace necesario el acceso a financiamiento de largo plazo y a intereses competitivos, tal como los tienen los distribuidores de vehículos y las urbanizadoras.

Blandón dijo que mientras se funda el prometido Bando de Fomento, espera que el gobierno consiga el financiamiento que se ha estado anunciando para el sector productivo.

Durante el evento también se tratará el tema del programa de repoblación ganadera, para el cual se harán propuestas, de manera que se torne más viable para el gremio ganadero. El foro lechero se llevará a cabo en el centro de capacitación de Rancho Rojo, en Camoapa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *